martes, 8 de diciembre de 2009

Celebración de fin de ciclo

Chicos!
Que les parece si vamos a celebrar? Almorzar ó cenar este viernes? Propongan.
Aprovecho para pedirles que me envíen las fotos de su proyecto para ponerlas en el blog!
Saludos,
Vanessa

viernes, 27 de noviembre de 2009

Casas hechas de neumáticos viejos y latas

18 de agosto 2008

Earthship es una empresa que ha creado un libro que le dirá todo lo que necesita saber si usted quiere construir su propia casa totalmente con materiales reciclados como neumáticos usados y latas. Esta es también una casa que puede funcionar casi el 100% del suministro eléctrico.

He leído esto en su sitio web y creo que lo dice todo:

"Debemos darnos cuenta que nosotros, los usuarios de la embarcación (el hogar), son parte de la embarcación. Esto es mucho lo mismo que nosotros, los usuarios de la Tierra, son parte de la tierra. The Earthship is a participant in the prevailing systems of planet earth. El Earthship es un participante en los sistemas predominantes del planeta Tierra. No causa de conflictos, sin estrés, sin el agotamiento, y no un traumatismo en el planeta tierra.

Así como el cuerpo humano es el resultado de los diversos sistemas que la sustentan - (sistema circulatorio, sistema nervioso, sistema respiratorio, etc ...) de modo que la Earthship ser un producto de los sistemas que la sustentan. En vista de ello, hemos hecho los sistemas de Earthship comprensible y accesible para el ser humano todos los días comunes. Los sistemas son generalmente un 25 por ciento del costo de construcción de una casa, proporcionando poca o ninguna facturas cada mes ".

Lea todo lo que necesita saber visitando su sitio web.

[vía] www.earthship.net

earth_ship1.jpg


Earthship en Taos, Nuevo México (los puntos negro son botellas de vidrio)

earth_ship2.jpg

Phoenix, AZ Earthship

earth_ship3.jpg

Cuarto de baño dentro de Earthship, con una bañera de piedra de la pared.

earth_ship5.jpg

. Interior de Earthship. Las plantas en la imagen con la ayuda de filtrado de agua para la casa y respirar aire fresco.

earth_ship6.jpg

earth_ship7.jpg

Earthship por la noche.

earth_ship8.jpg

earth_ship9.jpg

earth_ship10.jpg

earth_ship12.jpg

earth_ship10.jpg

earth_ship12.jpg

Aunque no son típicos, diseños recta Earthship, se han construido muchos más en todo el mundo a través de diseños intrincados y hermosos.

La mayoría de la gente piensa que las casas de tierra son sucios y que sacrificar mucho de la comodidad de vivir en uno, pero como puedes ver por las imágenes, que no es cierto.

Tenemos que dejar de construir casas de energía intensiva, que afectan a la Tierra y empezar a moverse en un espacio más verde.

jueves, 19 de noviembre de 2009

Estética, Espacio y Función en la Arquitectura


La arquitectura hace real lo intangible hace posible que el mundo de la imaginación sea tocado, sea sentido sea vivido. Tomar el entorno más que por la funcionalidad dando un paso más allá en donde la libertad de los seres humanos sea posible tiene como resultado una presencia distinta que puede cambiar actitudes, pensamientos, ideologías. En el hilo histórico la arquitectura ha ido experimentando, ha descartado, ha reafirmado teorías, movimientos, percepciones que hacen posible hoy una arquitectura más libre, sensible y accesible; incluyente que genera sensaciones distintas que ya quienes nos han precedido dejaron un legado que muestra que es posible una transformación del entorno.

miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL TREN DE LOS SUEÑOS EN EL CENTRO DE SAN SALVADOR





Tren de los Sueños
Plaza Libertad, Centro Histórico de San Salvador
Dedicado para los siempre olvidados: El Anciano abandonado que se sienta a ver pasar la vida añorando viejos tiempos, el que espera el bus para ir al trabajo, el que sale a buscar una mejor vida, los niños que viven en las calles sin recoger fortuna, los sin esperanza, los limpiabotas, los bolitos, las trabajadoras del sexo, los músicos, los desempleados, los artistas, "los vendelotodo, los hacelotodo..." Para todos aquellos que sueñan y no sueñan, que habitan y no habitan en el centro de San Salvador.

"los vendelotodo, hacelotodo..." (Poema de Amor. Historias Prohibidas de Pulgarcito. Roque Dalton. 1974)


































jueves, 5 de noviembre de 2009

jueves, 29 de octubre de 2009

Eco Boulevard de Vallecas / Ecosistema Urbano


Obra: Eco Boulevard de Vallecas
Ubicación: Pau de Vallecas, Vial C-91, Madrid
Cliente: Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Ayuntamiento de Madrid, Dirección de Proyectos de Innovación Residencial
Año: Fase I 2004-2005, Fase II 2006-2007
Arquitectos: Ecosistema Urbano – Belinda Tato, Jose Luis Vallejo, Diego García-Setiénwww.ecosistemaurbano.comblog
Colaboradores: Ignacio Prieto, Maria Eugenia Lacarra, David Delgado, David Benito, Jaime Eizaguirre, Patricia Lucas, Ana López, Asier Barredo, Laura Casas, Fabricio Pepe, Michael Moradiellos
Estructura: Tectum Ingeniería, S.L. (Constantino Hurtado)
Instalaciones: IP Ingeniería
Botánica: Ignacio López
Dirección de Obra: Belinda Tato, Jose Luiz Vallejo, Diego García-Setién
Empresa Constructora: Grupo Entorno, S.A.
Fotógrafos: Emilio P. Doiztua y Roland Halbe

Obra ganadora de los AR Emerging Awards.

ECOBULEVAR DE VALLECAS

La propuesta tiene por objeto el acondicionamiento bioclimático del Bulevar principal de la UE.1 del Ensanche de Vallecas, un espacio exterior de 550×50x17m (467.500m3).

Se trata de una experiencia innovadora de diseño urbano que pretende mejorar el confort ambiental, promover el intercambio social y ser más sostenible que los modelos convencionales de crecimiento de la ciudad.


Los criterios medioambientales y de sostenibilidad subyacen en todas las determinaciones del proyecto: los materiales empleados (en su mayoría de origen reciclado) la utilización de energías alternativas, la climatización por sistemas pasivos, la optimización de los recursos, el carácter social o la nueva disposición asimétrica de las vías de tráfico rodado.

RECICLANDO LA NO-CIUDAD

Se convoca el concurso de ideas del Eco-bulevar con un doble objetivo: uno de carácter social que persigue la generación de actividad y otro de carácter ambiental, el acondicionamiento climático de un espacio exterior.

El espacio público es un espacio de todos, que debe funcionar como soporte para múltiples actividades y acontecimientos, más allá de todo aquello planificable; un espacio donde el ciudadano pueda actuar en libertad y en el que tenga cabida la espontaneidad. La propuesta trata de compensar la falta de actividad, y surge a partir del interés por solucionar el problema desde el primer momento, siendo conscientes de que el mejor acondicionamiento para un espacio público sería un arbolado suficientemente denso y de buen porte, material con el que no se puede contar hasta dentro de unos quince o veinte años. Era pues necesaria una actuación “de urgencia”, que fuera capaz de funcionar como un bosque lo haría en el futuro. Se opta por una estrategia de concentración, que interviene y acondiciona áreas concretas, dotándolas de un mayor confort climático, sirviendo así como germen de un proceso regenerador del espacio público. No pensamos que sea necesario un edificio, sino un lugar para los ciudadanos, cuya forma venga definida por la propia actividad de cada momento.
Tres pabellones o árboles de aire funcionan como soportes abiertos a múltiples actividades elegidas por los usuarios. Instalados en la no-ciudad como prótesis temporales, se usarán sólo hasta que la tara de inactividad y de acondicionamiento climático, se haya corregido. Transcurrido el tiempo suficiente, estos dispositivos deberían desmontarse, permaneciendo los antiguos recintos como claros en el bosque.

El árbol de aire es una estructura ligera, desmontable y autosuficiente energéticamente, que sólo consume lo que es capaz de producir mediante sistemas de captación de energía solar fotovoltaica. La venta de esta energía a la red eléctrica genera un superávit en el balance anual, que se reinvierte en el mantenimiento de la propia infraestructura. Esto último no es otra cosa que un modelo de gestión de los recursos de un proyecto en el tiempo.

El uso de la tecnología juega en este proyecto un papel crítico y decisivo adecuándose a un contexto real y concreto. El potencial arquitectónico de la tecnología reside en su reprogramación y combinación con otros elementos configurando verdaderos ready-mades arquitectónicos. En este caso se toman prestadas técnicas de climatización usadas habitualmente por la industria agrícola.

La autonomía con la que funcionan los árboles de aire los convierte en objetos de carácter exportable, siendo posible su reinstalación en lugares similares o en otro tipo de situaciones que necesiten un proceso de regeneración de la actividad urbana (nuevos ensanches, parques degradados, plazas).


El objetivo en el proyecto de Vallecas es crear una atmósfera que invite y haga propicia la actividad en un espacio público urbano . Los sencillos sistemas de climatización instalados en los árboles de aire, son de tipo evapotranspirativos, aplicados frecuentemente en invernaderos. Esta práctica aerotécnica o acondicionamiento artificial, no forma parte de una estrategia comercial, antes bien trata de desligar el binomio ocio-consumo, y reactivar el espacio público, creando entornos acondicionados (8-10ºC más fresco que en el resto de la calle, en verano), en los que el ciudadano forme de nuevo parte activa del espacio público.

Planteamos una serie de intervenciones superficiales (asociadas a la ejecución de los árboles de aire) que constituyen un ejercicio de reciclaje y reprogramación de la ciudad, conceptualmente extrapolable a cualquier intervención urbana en espacios públicos de la ciudad consolidada. Creemos posible la regeneración de espacios urbanos utilizando técnicas no invasivas, sin generar residuos ni consumir ingentes cantidades de energía y presupuesto. El arquitecto contemporáneo debe ser un gestor que optimiza los recursos y establece las prioridades encaminadas a conseguir lo más con menos, un efecto máximo con una intervención mínima, que tiene mucho de sostenible y poco de minimalista.

PROGRAMA LIFE. UNIÓN EUROPEA

La propuesta ha sido cofinanciada por La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid y por la Unión Europea dentro del programa LIFE-2002 (ENV/E/000198), pretende incidir en la problemática del diseño de los espacios exteriores como zonas habitables por ser uno de los rasgos más característicos de las ciudades mediterráneas. El proyecto está dirigido a la promoción del concepto de ciudad transitable que favorece el confort climático y el paseo peatonal en un nuevo barrio residencial que se está ejecutando en la periferia de Madrid





Cityscape: Ocupación de un vacío urbano en espera


El artista belga Arné Quinze ha emplazado su última obra en la ciudad de Bruselas. Bajo el nombre de Cityscape, esta intervención tiene como fin ocupar un vacío urbano en medio de un barrio « chic » de Bruselas en espera de la construcción de un centro comercial.

Esta instalación no es sólo una obra en exposición, sino tambien un espacio público que busca cobijar a quien lo ocupa, convirtiéndolo en «un lugar de meditación y en un templo de paz» dentro de «la representación de un instante del movimiento» como define el mismo artista su trabajo. Aunque esta obra esta financiada por la empresa constructura gestionaria del centro comercial, Arné Quinze hace de ella una manifestación que busca declarar que el arte se puede apoderar de estos vacíos y generar un impacto más significativo para el barrio y la ciudad misma que un centro comercial u otro destino más «rentable».

De esta manera el artista pretende colocar a Bruselas en la escena artística internacional e intervenir el espacio urbano de una manera atípica y sacar a esta ciudad de su letargo.

Más información en http://www.cityscape.be/Public/index.html

Imágenes del autor.




miércoles, 28 de octubre de 2009

Espacio Público para el Forum de Negocios / Francisco J. del Corral & Federico Wulff

Ubicación: Granada, España
Arquitectos: Francisco J. del Corral & Federico Wulff
Exteriores: Ana Ibañez & Jorge Asencio
Asistentes: Daniel Marcos (estudiante de arquitectura), Virginie Brazille (arquitecto)
Instalaciones: Ingeniería Medina
Empresa Constructora: El Partal s.l.
Jardines: Jardinería Nevada
Fotografías: Fernando Alda
Sobre el lugar
En el límite de la ciudad, frente a la autovía, junto a la Vega, en un lugar emblemático de la nueva Granada del siglo XXI, el nuevo espacio de eventos para el edificio de oficinas del Forum de Negocios, desarrollado tanto en planta baja como en sus cubiertas, es un nuevopaisaje para la celebración de eventos y el disfrute tanto de los usuarios del edificio como el público en general.

Sobre la intervención
El espacio se define gracias a un sistema de intervención flexible que permita conducir el movimiento de los visitantes y facilitar tanto la percepción del espacio como la introducción de diferentes usos.

La planta baja se concibe a modo de una alfombra continua, sobre la que el edificio se apoya. Se despliega en dos niveles, un primero de acceso, y un inferior para desarrollo de eventos. Dicha alfombra es un jardín surcado por líneas de fuerza que acompañan el paseo invitando a sentirlo. Las líneas constituyen los límites que configuran el jardín como si de un paisaje roturado se tratase. De este modo, abrigan los cursos de agua que lo surcan, contienen la topografía vegetal que nos ofrece los aromas y colores de sus diferentes especies, y delimitan los diferentes materiales que acompañan nuestro camino o descanso.
El plano del jardín se extiende más allá del edificio invitándonos a cruzar su umbral, para a continuación abrigarnos con sus aromas, color y frescor. El horizonte es el natural, propio de la Vega de Granada. El desnivel se resuelve con geometría difractada de líneas que, en continuidad, de nuevo sugieren el avance. El espacio inferior, ondula su borde mediante una topografía vegetal inclinada para abrigar los eventos a desarrollar, protegiéndolos de la vista de la autovía. Se trata de un espacio de confluencia, desarrollado en sentido transversal y pautado por líneas que delimitan tanto áreas de diversas especies arbóreas y arbustivas como el susurro del agua en un estanque.

El espacio en las cubiertas del edificio se propone como un jardín soñado desde el que contemplar las magníficas vistas de la Sierra, la ciudad, la Alhambra y la Vega.
En una de sus alas, el visitante se encontrará flotando sobre un mar. En la otra paseará por una alfombra roja entre nubes.

Sobre su construcción
La geometría del proyecto lleva implícita su construcción. Los materiales elegidos, facilitan las impresiones y vivencias del espacio. Así, el pavimento se realiza mediante bandas de amable madera de palisandro, fluido hormigón fratasado de visible granulometría y sólida pizarra oscura. Las líneas de fuerza que los delimitan se construyen en acero corten de oxidación pasivada, complementando así la paleta de colores.

La vegetación se ha considerado un material constructivo más del paisaje. En el nivel de acceso, la clara geometría y los aromas son los protagonistas principales. Siéndolo en el nivel inferior el color y la diversidad volumétrica de las especies arbustivas y arbóreas. El agua, se presenta asimismo como elemento indispensable en la configuración del espacio, sorprendiéndonos con el canto en su surgir, acompañando nuestro paso en su discurrir, e invitándonos al reposo en el postrero susurro de su huida.